Aspecto conceptual
LA ESTADÍSTICA
Es una rama de las matemáticas que se ocupa de
reunir, organizar y analizar datos numéricos y que ayuda
a resolver problemas
como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.
APLICACIONES DE LA
ESTADÍSTICA.
Aunque
comúnmente se asocie a estudios demográficos, económicos y sociológicos, gran
parte de los logros de la estadística se derivan del interés de los científicos
por desarrollar modelos que expliquen el comportamiento de las propiedades de
la materia y de los caracteres biológicos. La medicina, la biología, la física
y, en definitiva, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos
estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelos de
trabajo.
Campos de aplicación
La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos
científicos:
- En las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos.
- En las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada.
- En economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos.
- En las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.
ACTIVIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA:
Lean y
elaboren un listado de aplicaciones de la Estadística y enviarlo al correo
yane_c_85@hotmil.com, realizarlo en pareja, valor de la actividad 3 puntos.
POBLACIÓN, MUESTRA Y VARIABLES:
- Previo al estudio estadístico de una variable es conveniente establecer el grupo de individuos en los cuales se aplica dicho estudio; a este conjunto se le denomina POBLACIÓN.
- En muchos casos la población estudio es muy grande, por lo que obtener los datos y procesarlos es dispendioso e implicaría grandes costos; por esta razones necesario determinar un grupo más pequeño que represente la población, denominado MUESTRA.
- VARIABLES: La estadística tiene como objetivo el estudio de las poblaciones, lo que implica medir sus variables cuantitativas y cualitativas para expresar en números sus categorías o sus intensidades; quedando así estrechamente relacionada con las matemáticas y con su sólida lógica.
ACTIVIDAD SOBRE POBLACIÓN, MUESTRA Y VARIABLE
Analicen la información desarrollada sobre población, muestra y variable la respuesta será discutida en clase de manera individual, el cual tendrá un valor de 6 puntos, atendiendo a lo siguiente:
1. Identifiquen
la población y muestra de la siguiente situación:
En una institución educativa se
quiere saber la ocupación de los egresados de la última década. Para esto se
convoca a una reunión de egresados y de los asistentes, se encuesta a diez
egresados de cada año. Determina la población y la muestra.
2. Investiguen 2 ejemplos de cada uno
de los tipos de variables.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL: MEDIA ARITMÉTICA, MEDIANA, MODA.
Una
medida de tendencia es una síntesis, un resumen, una representación del
comportamiento característico de la variable: un valor que puede tomarse como
representativo de la población. En este grupo se incluyen la media aritmética,
la mediana y la moda.
Por ejemplo:
Supóngase que un determinado alumno obtiene 35
puntos en una prueba de matemática. Este puntaje, por sí mismo tiene muy poco
significado a menos que podamos conocer el total de puntos que obtiene una
persona promedio al participar en esa prueba, saber cuál es la calificación
menor y mayor que se obtiene, y cuán variadas son esas calificaciones.
En otras palabras, para que una calificación
tenga significado hay que contar con elementos de referencia generalmente
relacionados con ciertos criterios estadísticos.
Las medidas de tendencia central (media,
mediana y moda) sirven como puntos de referencia para interpretar las
calificaciones que se obtienen en una prueba.
Volviendo a nuestro ejemplo, digamos que la calificación promedio en la
prueba que hizo el alumno fue de 20 puntos. Con este dato podemos decir
que la calificación del alumno se ubica notablemente sobre el promedio. Pero si
la calificación promedio fue de 65 puntos, entonces la conclusión sería muy
diferente, debido a que se ubicaría muy por debajo del promedio de la clase.- En resumen, el propósito de las medidas de tendencia central es:
1.
Mostrar en qué lugar se ubica la persona promedio o
típica del grupo.
2.
Sirve como un método para comparar o interpretar
cualquier puntaje en relación con el puntaje central o típico.
3.
Sirve como un método para comparar el puntaje obtenido
por una misma persona en dos diferentes ocasiones.
4.
Sirve como un método para comparar los resultados
medios obtenidos por dos o más grupos.
- Las medidas de tendencia central más comunes son:
La mediana: la cual es el puntaje que se ubica en el centro de una distribución. Se representa como Md.
La moda: que es el puntaje que se presenta con mayor frecuencia en una distribución. Se representa Mo.
En el siguiente video podrás observar el cálculo de las medidas de tendencia central:
ACTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.
Con
atención al video presentado, practiquen la forma de cálculo de cada uno de
estos estadígrafos, la cual será discutida en clase y debe haber la
participación de todos, tendrá el valor de 10 puntos.
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